¿En que consiste la operación de HIPEC?
El Dr. Paul Sugarbaker cambió el concepto clásico de la carcinomatosis peritoneal que se consideraba enfermedad metastásica a distancia terminal, para considerarla a una enfermedad de una región anatómica, o lo que es lo mismo, loco-regional.
Diseñó una serie de estrategias quirúrgicas mediante las cuales era posible erradicar los innumerables nódulos tumorales diseminados en las superficies viscerales y de pared abdominal. Técnicamente se denomina peritonectomías; tras conseguir el objetivo primario de erradicar toda enfermedad visible, planteó actuar sobre la enfermedad microscópica (células tumorales libres en la cavidad peritoneal) Se procede a la perfusión con quimioterapia a altas dosis con hipertermia (41 a 43ºC) durante 60 a 90 minutos. Se añade éste último elemento ya que es conocida la capacidad tumoricida del calor.
Es importante que la cantidad de tumor extirpada sea la mayor posible, el objetivo siempre será CERO enfermedad residual, ya que cuanta menos cantidad de tumor quede en el momento de aplicar la quimioterapia, mejores son los resultados del procedimiento.

¿Se necesitan instrumentos o equipos especiales durante la operación?
Capacidad , calidad y entrenamiento del equipo humano, compromiso , condición física para procedimientos de 8 a 12 horas y claro la tecnología necesaria para una cirugía de alta complejidad, de forma específica se precisa una máquina de perfusión capaz de elevar la temperatura a 47ºC, separador quirúrgico especialmente diseñado para este procedimiento, equipos de electrocirugía, banco de sangre, unidad de cuidados intensivos Dado que se está trabajando con quimioterápicos, deben guardarse toda una serie de medidas de seguridad para el personal del área quirúrgica como para el paciente.

¿Debe considerarse la cirugía de la carcinomatosis peritoneal seguida de HIPEC una indicación contrastada o todavía se considera un procedimiento experimental?.
Se trata de una técnica consolidada en los centros de referencia, existiendo un alto nivel de evidencia científica de su aportación en determinados tipos de tumores abdominales.
Evidentemente siguen abiertas múltiples vías de investigación a nivel mundial, sobre las distintas variables que intercurren en este complejo procedimiento. En este momento, por sus características, debe llevarse a cabo en centros especializados y tras una cuidadosa selección de los pacientes candidatos a ella.

¿Causa efectos adversos la administración de quimioterapia y solución caliente durante la operación?
Así es, el manejo y control de líquidos antes, durante y posterior a la cirugía son, literalmente, vitales. Por eso contamos con un equipo de probada capacidad y con experiencia en el manejo de estos pacientes.

¿Es HIPEC una operación de riesgo que lleva asociada mortalidad o aparición de complicaciones graves?
Si, existe una morbi-mortalidad asociada a este procedimiento, pero en los centros experimentados ésta es equiparable a la que se obtiene en cualquier cirugía de alta complejidad. (De estómago o páncreas, por citar) Al combinar cirugía mayor con quimioterapia, sabemos que pueden presentarse complicaciones en diverso grado y la vigilancia cercana nos permitirá identificar en caso de presentarse y actuar en consecuencia.

¿En que tumores se puede hacer HIPEC? ¿Cuales son los mas favorables? ¿Qué resultados proporciona?
El paradigma de esta técnica es el tumor de origen apendicular con diseminación peritoneal, con supervivencia a los 10 años del 90% .
El más frecuente y con el que más experiencia se cuenta hoy día a nivel internacional, es en la carcinomatosis de origen en colon con supervivencia a los 5 años entorno al 50%.
En carcinomatosis de origen ovárico estaríamos hablando de resultados parecidos.
También muestra buenos resultados en el mesotelioma, si bien se trata de una entidad menos frecuente.
En cualquier caso, los buenos resultados se obtienen cuando se consigue una citorreducción completa de la cavidad abdominal.

¿Tiene que asociarse quimioterapia antes o después de la operación o puede hacerse aisladamente, como un procedimiento único?
Habitualmente se administra quimioterapia antes o después de la operación, es difícil que un único procedimiento pueda erradicar todas las células tumorales presentes. Hay que recordar que cuanta menos cantidad de tumor haya en el momento de la intervención mejor es el pronóstico, y que en los tumores que responden al tratamiento previo, también llamados quimiosensibles, se obtienen mejores resultados que en los que no responden.
En el caso que se hiciera un HIPEC incompleto, debido a la presencia de mucha enfermedad peritoneal.

¿puede repetirse un segundo HIPEC para asegurar o aumentar la tasa de curación?
Efectivamente en los últimos años todos los grupos dedicados a este tratamiento hemos ido reportando varios HIPEC sobre el mismo paciente, sin añadir una morbi-mortalidad inaceptable. En algún caso seleccionado se puede plantear una cirugía de HIPEC en dos tiempos por su alta carga tumoral y ante la imposibilidad de conseguir una citorreducción completa en una primera cirugía.