Carcinomatosis

La carcinomatosis peritoneal es una forma de diseminación intraabdominal del cáncer de origen gastrointestinal, ginecológico o del propio peritoneo y se diagnostica por la presencia de nódulos tumorales en la superficie peritoneal.

Carcinomatosis Peritoneal

Se considera un estadio avanzado de tumores primarios del peritoneo como el mesotelioma peritoneal o el pseudomixoma peritoneal, o secundario en casos de cáncer de origen ovárico o digestivo.
Todos los órganos de la cavidad abdominal – tales como el estómago y el intestino – y la pared abdominal, se encuentran cubiertos por una capa delgada de células, esta capa se denomina “peritoneo”.
Hasta hace poco la carcinomatosis peritoneal estaba considerada como una etapa terminal de la enfermedad. El desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas para conseguir una resección macroscópicamente completa de la enfermedad, conocida como Peritonectomías ha cambiado radicalmente el pronóstico de estas entidades. Al finalizar la fase de cirugía, se completa el tratamiento con una quimioterapia intraperitoneal de alta temperatura (HIPEC) para potenciar el beneficio en la lucha por mejores respuestas.

La Carcinomatosis Peritoneal es un estadio avanzado o metastásico de un cáncer abdominal

El más común, es el cáncer peritoneal que se origina a partir de las células esparcidas por un tumor primario intra abdominal. Las células viajan al peritoneo y empiezan a crecer en la superficie peritoneal (metástasis).
Casi cualquier tumor primario en el cuerpo puede causar esta enfermedad, pero los órganos abdominales, como el colon, el estómago y los ovarios, son los órganos más comunes de origen. Típicamente las células malignas irán multiplicándose y formarán nódulos tumorales sobre el peritoneo.