Pseudomixoma peritoneal

Consiste en la presencia de moco o material mucoide en la superficie peritoneal. La causa más frecuente del pseudomixoma peritoneal es la rotura de un tumor apendicular. Hoy en día, gracias a la cirugía de citorreducción completa, a combinada con la quimioterapia hipertérmica intraperitoneal (HIPEC), se tiene un tratamiento altamente efectivo.

pseudomixoma peritoneal (PMP)

La causa exacta de pseudomixoma peritoneal (PMP) es actualmente desconocida. No se han identificado factores genéticos o ambientales específicos que causen PMP. Varios tipos de tumores pueden causar PMP, y no se sabe por qué algunos tumores causan PMP y otros no. Los tumores del apéndice son los tumores primarios más comunes asociados con PMP, pero también se han referido tumores de ovario, colon, estómago, páncreas, y uraco en personas con PMP.
En general, se cree que cuando el apéndice se rompe las células de un tumor mucinoso del apéndice se diseminan hacia la cavidad abdominal y se adhieren al peritoneo y a otros órganos del abdomen. Tumores mucinosos de otros órganos también llevan al mismo proceso. Las células tumorales continúan creciendo en el peritoneo y producen mucina, que se acumula y provoca las señales y los síntomas en las personas con PMP.

  • El tratamiento de pseudomixoma peritoneal depende de la causa subyacente de la enfermedad, la ubicación y el tipo del tumor original (si es maligno o benigno), y el grado de diseminación.
El tratamiento con la combinación de cirugía citorreductora y quimioterapia intraperitoneal hipertérmica, es, en la mayoría de los casos, el tratamiento más exitoso, y puede aumentar la supervivencia en 84% a los 5 años.

Mesotelioma peritoneal

El mesotelioma es una forma rara de cáncer derivado del mesotelio, que es la cubierta protectora que recubre la mayor parte de los órganos internos. El mesotelioma pleural es el más frecuente y la causa más común es la exposición al amianto. Las nuevas técnicas quirúrgicas como las peritonectomías para conseguir una resección completa de la enfermedad han cambiado radicalmente el pronóstico de esta enfermedad con supervivencias elevadas.